domingo, 23 de octubre de 2011

FUNDAMENTACIÓN DE DIBUJO CONSTRUCTIVO EN LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

a) Ubicación de la materia en el plan de estudios.
Esta asignatura Dibujo Constructivo II se imparte en sexto año de bachillerato, pertenece al área I de Físico-Matemáticas y es del núcleo Propedéutico. Tiene categoría propedéutica y carácter teórico-práctica.


b) Exposición de motivos y propósitos generales del curso.
Este programa proporciona las bases para que el estudiante de bachillerato madure progresivamente su percepción visual, potenciando su capacidad de observación, sensibilidad, inteligencia, imaginación creativa y expresión individual. Desde esta perspectiva, el dibujo contribuye al desarrollo integral de las facultades del alumno, que debe promoverse en los estudiantes de nivel medio. Con el dibujo es posible conformar un sistema de enseñanza y aprendizaje, si se consideran las experiencias que posibilitan el desarrollo de habilidades, destrezas y hábitos visuales. En tal sentido, el dibujo puede concebirse como una actividad disciplinaria para identificar, crear y comprender mensajes, utilizando sus signos, que pueden definirse como la combinación de los elementos gráficos y sus signos expresivos. Es por esto que, con el dibujo, se propone la formación de una disciplina intelectual, advertir las posibilidades de creación e interpretación de mensajes gráficos, con los principios de una educación visual, es parte indispensable en la formación de una cultura general que debe tener el estudiante de bachillerato. Con el curso que se propone a través de este programa, el alumno puede descubrir parte del potencial comunicativo que la sociedad atribuye a las imágenes. Esto constituye el punto de partida para lograr una forma de conciencia social sobre los valores comunicativos, educativos y estéticos que guardan relación con el dibujo. El estudiante de preparatoria, podrá obtener del curso una preparación especial para abordar una determinada carrera profesional, ya que las características que adquiere el dibujo en este programa permite su aplicación en los sistemas de producción cultural que incluyen a la ciencia, la ecnología, las artes y los diseños. Con la creación de los laboratorios de Creatividad y Avanzados de Ciencias Experimentales, es posible llevar a cabo un trabajo interdisciplinario con otras asignaturas con las cuales se desarrollarían experimentes conjuntos, como por ej.: Física, Química, Psicología, Biología, etc., con las cuales se realizarían experimentes con: la luz y el color, propiedades de los pigmentos, psicología del color, etc. con lo que se cumplirían los principales objetivos
efialados en las asignaturas de los colegios de Dibujo y Modelado, y de Educación Estética y Artística (Artes PIásticas) como son: desarrollo de la percepción visual y táctil, incremento del interés hacia el arte y desarrollo de la creatividad, entre otros. Este programa proporciona las bases para que el alumno que curse esta asignatura, en sexto año del bachillerato amplíe sus conocimientos acerca del dibujo, ahora enfocados al aprendizaje de los fundamentos del Dibujo Constructivo, conociendo los procedimientos y técnicas en el uso de los materiales, herramientas y equipo que le permitan analizar y comprender la realidad de su entorno.

Se pretende que el alumno:
1. Conozca las técnicas básicas del dibujo geométrico y constructivo, para que pueda analizar, comprender y representar la forma en el espacio.
2. Conozca la simbología del dibujo constructivo.
3. Conozca y maneje los instrumentos de dibujo, para que represente con propiedad formas reales o imaginarias.
4. Desarrolle su capacidad de expresión gráfica y su creatividad.
5. Se adiestre en el manejo de los instrumentos y materiales del dibujo constructivo, y que incremente sus hábitos de observación, precisión y limpieza.

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